Actualitat

Aumentan las peticiones de escuelas islámicas
La demanda de una educación islàmica en Inglaterra crece rápidamente ante la preocupación de algunas autoridades locales debido a la insuficiente regulación que hay al respecto.
                                                
Las religiones minoritarias piden unas normas que eviten la discriminación
Las religiones minoritárias en España piden al nuevo gobierno que desarrolle la legislación que garantiza la libertad de culto.
Evangélicos, musulmanes y judíos denuncian la ausencia de una normativa común en España en materias muy sensibles y que generan desconfianza y recelos que se podrían evitar con unas normas claras, apunta Jorge Fernández, portavoz de la Federación de Iglesias Evangélicas, sobre una situación muy desfavorable.

Congresso , 1300 años de Islam Andalusí
La Federación Musulmana de España (FEME) organiza el Congreso 1.300 años de Islam Andalusí. Las innumerables aportaciones de esta etapa a la sociedad actual han conformado a lo largo de los siglos una parte esencial de la identidad de los pueblos que componen la península ibérica así como del Maghreb y de las zonas de influencia de la cultura andalusí.

Los musulmanes de Cataluña piden que se les facilite tener una mezquita digna
Los casi 200 oratorios y mezquitas de Cataluña abrirán sus puertas al público un día al año, acordaron ayer los líderes religiosos musulmanes reunidos en Barcelona, que esperan que esta iniciativa facilite el conocimiento ciudadano. En el manifiesto aprobado en el encuentro celebrado el pasado fin de semana, los imanes han solicitado a los medios de comunicación que se deje de asociar islam con terrorismo. Asimismo, piden que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat faciliten "la apertura de una mezquita digna, que sea referente de los musulmanes en Cataluña".

En Cataluña hay más 150.000 residentes marroquíes, que constituyen el principal bloque demográfico islámico, seguidos de unos 15.000 ciudadanos procedentes de Senegal y Gambia y unos 10.000 paquistaníes.
 

El director del Consejo Islámico Cultural de Cataluña (CICC), Ahmed Benallal, anunció ayer que los 300 representantes religiosos musulmanes que se reunieron el pasado fin de semana en el I Congreso de Imanes y Mezquitas de Cataluña acordaron abrir al público en general los 180 oratorios repartidos por el territorio catalán. El encuentro ha tenido como objetivo el acercamiento del islam a la sociedad catalana.

Cataluña frena por ley la proliferación de mezquitas 

Ante la proliferación de centros religiosos islámicos en Cataluña en los últimos años y las polémicas que ha generado la creación de mezquitas en muchos municipios catalanes, la Generalitat aprobó ayer la modificación de la ley de Centros de Culto.

Con los cambios acordados en la nueva ley, los ayuntamientos catalanes ganarán autonomía y ya no deberán reservar suelo para usos religiosos como ocurría con la normativa del tripartito. Además, deberán valorar el arraigo del culto antes de que se construya un nuevo centro.

Cataluña se ha convertido en la comunidad líder en mezquitas del país y cuenta ya con 214 centros islámicos repartidos por las cuatro provincias. Para controlar este fenómeno, garantizar el principio de autonomía local y mejorar la convivencia entre los vecinos, el Govern ha modificado la ley que el tripartito aprobó en 2009. De este modo, a partir de ahora, los ayuntamientos dejarán de estar obligados a reservar suelo para usos religiosos en sus planes urbanísticos y se tendrá en cuenta las necesidades de cada población a la hora de construir nuevos centros de culto.